Winston Churchill giving a speech 3 - Reporte Militar

Desde hace tiempo doy clases en una universidad especializada en periodismo además de tener una revista en línea que trata sobre asuntos políticos y de defensa involucrando a los países principales en esta materia y su quehacer en esta esfera.  El día de hoy vimos los componentes de un reporte militar, algo que si uno se encuentra en el mundo del periodismo tendrá forzosamente, en alguna u otro momento que leer  o hacer uno de estos. Asimismo, existe todo un “genero militar “en periodismo especialmente efectivo para los corresponsales de guerra: una profesión muy antigua.

Los corresponsales de guerra son periodistas cuya misión es cubrir con artículos; ilustraciones y fotografías conflictos alrededor del mundo. El modo en el que hacen esto – los corresponsales de guerra- es al ir directamente a la zona de conflicto y apreciar la situación a primera mano y en las primeras líneas. Este tipo de periodismo es sin duda el mas peligroso de todos los géneros periodísticos aunque también es el mas exitoso en todas sus facetas, ya que en tiempos de guerra todos los noticieros, periódicos y revistas tienen un incremento tremendo en subscripciones puesto a que el público general siempre está muy interesado, sobre todo cuando su país esta involucrado.

1200px Sir Winston Churchill   19086236948 236x300 - Reporte Militar

Dentro de este genero se han destacado muchos personajes famosos que inclusive llegaron al poder máximo de sus nación como fue el caso de Winston Churchill. Winston comenzó su carrera como corresponsal voluntario de guerra  en las líneas del ejercito Español documentando la guerra de independencia cubana. Su segunda expedición como corresponsal de guerra fue una en la cual también combatió y fue hecho prisionero en dos ocasiones : las guerras de Sudan.  De esta experiencia – que incluyo el cruzar el desierto de Sahara solo –  nació un  gran libro llamado “The River War”.

Para hacer un reporte militar, es necesario tomar en cuenta varios elementos, incluyendo la audiencia del reporte y donde será publicado. Si es que el reporte es para una revista,  entonces el reporte debe de incluir contenido de política y sociedad así como de los asuntos del campo de batalla, mientras que si este es dirigido hacia una institución militar o hacia alguna secretaria de defensa, el contenido tiene que ser técnico, especifico y meramente militar.

Estos reportes deben siempre comenzar con el resultado final de una batalla para después poco a poco ir en regresión paso a paso por los elementos que causaron este resultado como lo son detalles del terreno; comparación de armamento –en calidad, tipo y numero- ;  numero de tropas en ambos lados del campo de batalla; comparación de doctrina militar de ambos –incluyendo entrenamiento;  las estrategias de ambos y las maniobras que se emplearon para llegar a ellas ; detalles sobre el cuerpo de oficiales de ambos lados ; y la claridad comunicaciones y vías de suministros de ambos lados.

Cuando el reporte es físico y en masa este se imprime y se prepara con máquinas de empaque para llegar a donde tengan que llegar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *