Economia finanzas Libros BBVA 1920x0 c f - Las ventajas de los libros en papel

Hay ironías en la vida, como lo soy yo. Soy un emprendedor y tengo una pequeña empresa de redes sociales y medios digitales, trabajo en el novedoso Coworking México en Polanco, donde ahí se reúnen gran cantidad de mentes brillantes de la tecnología; sin embargo, no he podido desprenderme de siempre cargar conmigo un libro en papel. Hay veces en que algunos compañeros y colegas me cuestionan por qué sigo prefiriendo este tipo de lectura que los e-books. Hay tantas respuestas, pero sólo respondo: por romanticismo. Por eso hoy se me ocurrió escribir las ventajas de los libros en papel, no con el afán de convencerlos de que sigan consumiéndolos así, sino para que comprendan un poco por qué muchas personas en el mundo siguen aferradas.

El sentimiento de posesión y el coleccionismo es vital para los lectores en papel. No es lo mismo ver una carpeta llena de archivos que entrar a tu recamara, estudio o en tu sala y ver un estante lleno de libros, presumirlos a tus invitados, poderles contar sobre tu favorito, sobre cómo encontraste x o y libro, etc. Son nuestro tesoro, nuestro preciado tesoro y queremos que esté ahí y que nos acompañe por mucho tiempo. Hablando de esto, la siguiente ventaja es la perdurabilidad. Siempre he creído que por más avances tecnológicos que existan, nunca podemos fiarnos de ella. Por lo que si hay alguna falla, podríamos perder todo, en cambio, los libros físicos pueden durar años o siglos.

los libros que debes leer en 2018 segun los 200 000 empleados de jp morgan 300x169 - Las ventajas de los libros en papel

Si eres un gran lector, quizá me comprendas en esta parte. Prepárense porque me pondré romántico, la siguiente ventaja de los libros en papel y que no sucede con los e.books. Es una delicia para nosotros el abrir un nuevo libro, sentir su textura en portada, contraportada y en las páginas interiores, después los hojeas para que el olor a nuevo invada nuestros sentidos y el cerebro sabe que comenzará una nueva aventura. No hay mejor placer para un lector que este. Y siguiendo con el romanticismo, hay otros dos beneficios que nos brindan los libros físicos. Primero, que funcionan como evocador de recuerdos, pues el ver una anotación, una página doblada, una carta entre las páginas o una flor marchita de inmediato te evocará ese recuerdo, volverás a vivirlo gracias a esa marca que se quedó guardada entre las páginas de una historia de amor, terror o un thriller.

Vamos por el aspecto tecnológico, que como ya les mencioné, siempre he sido de la idea de que nos ayuda demasiado, nos facilita la vida, pero nunca debemos confiarnos de ella al cien por ciento. Un libro digital podría dejarte con las ganas de leer algún título si tu dispositivo no lee el formato del archivo, o si éste se queda sin batería y no tienes conectores al alcance, a diferencia de los libros en papel, los cuales basta con llevarlos bajo el brazo o en una mochila para poderlos leer en el momento que nos plazca. Además, en México hay muchas personas que se les dificultaría utilizar los medios digitales para poder descargar o leer libros, por lo que preferirían con ir a una librería, disfrutar de la colección que ahí tengan o simplemente preguntar por el que quieren y pedirlo, pagar e irse a casa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *