images 2 - ¿El PVC es un plástico nocivo para la salud?

Llevó apenas unos meses trabajando en una empresa que se encarga de la manufactura del PVC, en especial de las láminas de plástico espumadas como es el sintra. Últimamente hemos recibido algunos clientes que nos preguntan si el PVC o cloruro de polivinilo es un material nocivo para la salud. La verdad es que yo no sabía qué responderles y mi jefe me decía que no respondiera; sin embargo, no quise quedarme con la duda y me puse a investigar sobre este tema en diversos medios de comunicación, la mayoría de ellos que tuvieran alta credibilidad. Así que les voy a contar algunas de las cosas que descubrí y que me resultaron interesantes.

Empezaré comentándoles que en una página muy reconocida en España como lo es El Mundo encontré la pregunta de un usuario en el que cuestiona si el PVC es cancerígeno, por lo que Ricardo Cubedo, especialista en oncología de la clínica universitaria Puerta de Hierro de Madrid señaló que no hay investigaciones que demuestren que esto sea verdad. Menciona que muchos objetos de nuestra vida cotidiana contienen este material, como lo son las ventanas, juguetes para niños, los biberones para bebés, está presente en los lentes, en los automóviles y más, por lo que es imposible evitar el contacto con este material. Acepta que algunos tipos de cáncer, como el de pulmón, una especia rara en el hígado y el de testículos, han sido relacionados con el PVC, pero advierte que no está completamente confirmado y que el riesgo no es para las personas sino para los trabajadores que inhalan los químicos y polvos con los que se trabaja este material, lo que me heló la sangre. Pero después añade que tampoco está cien por ciento confirmado.

PVC ecologico blog 300x200 - ¿El PVC es un plástico nocivo para la salud?

Otro artículo que encontré llama al PVC como un veneno ambiental. Lo primero que menciona es que es mentira que sea un material reciclable, pese a que sabemos que el PVC cuando se desecha se recicla y se utiliza para la creación de otros plásticos. El escrito dice que no, que es mentira y que tarda millones de años en degradarse. Dice que estos materiales son quemados para deshacerse de ellos, lo que provoca que partículas de diversas sustancias vuelen por el aire intoxicando a todo aquel que lo respire. Incluso leí una noticia en la que una de las mayores organizaciones que se dedican a cuidar y proteger al medio ambiente alertó de la toxicidad del PVC, diciendo que es dañino en extremo para el ser humano.

Al parecer todo lo que rodea al ciclo de construcción y reciclaje del PVC es malo, pues describen que nunca puede ser desintegrado en su totalidad, ya que tiene poderosos aislantes térmicos, los cuales son grandes ventajas en la construcción para evitar la entrada y salida del calor, frío o el ruido; sin embargo, esto, aunado a su durabilidad, dificulta que podamos deshacernos de este material tóxico para la vida humana. Si sabes algo extra que no haya mencionado en este breve artículo te invito a que me lo compartas vía correo electrónico o en los comentarios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *