agua purificada - 3 formas de conseguir agua purificada para beber

Recuerdo que en mi infancia tomábamos agua directamente del grifo, tiempo después mi madre comenzó a hervir el agua para purificarla y hoy en día pedimos agua a domicilio que nos llega en garrafones para nuestro consumo.

Sí, las cosas han cambiado de aquellos tiempos ahora, pero que lo que buscamos es no enfermar mientras las autoridades no consigan garantizar la purificación del agua para tomarla sin problemas.

Si por alguna razón no te es posible consumir agua embotellada, he aquí 3 alternativas que pueden auxiliarte para mejorar la calidad de agua que consumirás para beber:

BoilWatergeneric 1 300x187 - 3 formas de conseguir agua purificada para beber

  1. a) Hervir el agua

Si por alguna razón no cuentas en estos momentos con agua purificada, puedes recurrir a hervirla.

El agua hervida es generalmente la forma más efectiva de eliminar la contaminación de los parásitos.

Y para ello solo sigue los siguientes pasos:

  • Mantén un hervor progresivo durante al menos un minuto (más a mayor altura, donde el punto de ebullición puede ser menor).
  • Deja que el agua se enfríe lentamente sin agregar hielo. Deja que sedimenten las partículas antes de beber y luego vierte el agua desde la parte superior a otro recipiente.

2) Tabletas que purifican el agua

Otra forma de conseguir agua potable es recurrir a las tabletas de yodo o cloro disponibles en el mercado las cuales matan las bacterias y los virus, pero son ineficaces contra algunos protozoos (como el cryptosporidium).

El yodo es la solución más efectiva de las dos, pero no se recomienda para el uso a largo plazo, especialmente en el caso de mujeres embarazadas o viajeros con antecedentes de problemas de tiroides.

Es conveniente leer las instrucciones en todos los sistemas de tabletas para conocer las proporciones de tabletas y agua y los tiempos de disolución.

Se pueden requerir 20 minutos o más para que las tabletas se disuelvan por completo, especialmente en agua fría.

Si no tiene tabletas, dos gotas de cloro común en un litro de agua te ayudarán como último recurso.

3) Filtros de agua y sistemas de purificación

Es esencial que el sistema de filtro que elijas se adapte a tus necesidades.

Un filtro con un tamaño de poro insuficientemente pequeño o uno que no está diseñado para filtrar virus, puede permitir el paso de algunos contaminantes.

La estrategia más efectiva es comprar un sistema que combine el filtrado con purificación química o hacer uno mediante el uso de un filtro y un tratamiento con yodo.

Existen opciones en el mercado que usan luz ultravioleta para matar bacterias, virus y protozoos.

maxresdefault 300x169 - 3 formas de conseguir agua purificada para beber

Llegan a ser portátiles, efectivos y funcionan con baterías de litio AA, por lo que los hace convenientes para llevarlos prácticamente a cualquier lugar.

El precio relativamente alto vale la pena si visitas con frecuencia áreas con calidad de agua cuestionable, particularmente si planeas una estadía prolongada en ese lugar.

El dispositivo está diseñado para usarse solo en agua limpia: las partículas o la decoloración pueden bloquear la luz ultravioleta, por lo que es posible que tengas que filtrar el agua o dejar que los sedimentos se asienten en el fondo antes de su uso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *